Miguel A. Abraham

Nací en la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Mis primeras experiencias musicales fueron como baterista, en mi adolescencia. Estas vivencias, despertaron mi interés por el discurso que la rítmica tiene en la Música.

Cursé estudios de Composición Musical en la Facultad de Bellas Artes, de la ciudad de La Plata.  Mi breve paso previo, por la facultad de ingeniería, me brindaron conocimientos muy útiles a la hora de entender los fenómenos acústicos.  Ingresé a la cátedra de “Acústica Musical”, como ayudante “Ad honorem” durante tres años.

La formación institucional, académica, tuvo como objeto de estudio y modelos de recopilación de obras, a la Música de siglo XX, a la Música Contemporánea.

Paralelamente, sentí mucho interés por la Música de Medio Oriente, en especial por las escalas no temperadas, los ritmos irregulares y métricas aditivas.

En este campo la búsqueda comenzó como una “Investigación de campo”. Comencé a estudiar Derbake, a partir  de los rudimentos básicos transmitidos por músicos árabes que interpretaban canciones tradicionales. De ese modo, descubrí la riqueza de los ritmos y escalas de la Música Árabe. Mi interés por recopilar un material tan preciado, hizo que me dedique a escuchar y transcribir en forma de apuntes y partituras, toda la Música que llegaba hasta mí. Ésa fue mi manera de sistematizar el conocimiento que se transmite generalmente de forma oral a través de generaciones. Éste estudio, recopilación o material que trato de seguir sumando, es parcial,  y seguramente es perfectible. Es por esto, un fenómeno dinámico que se ajusta con cada música nueva que llega a mis oídos. Si es necesario, corrijo, modifico y transmito. Me parece la manera más honesta de relacionarme con los estudiantes y músicos en general. Es mi aporte a la construcción del conocimiento y evolución de la Música de Medio Oriente.

Miguel Ángel Abraham
miguel@tamboresdelunamora.com.ar
Buenos Aires, 2015

Los comentarios están cerrados